Primera semana: objetivo cumplido
La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha supuesto un reto para todos los servicios públicos por cuanto se trata de una situación sin precedentes inmediatos. Lo mismo ha ocurrido en el ámbito jurídico. Muchos ciudadanos han visto cómo la lava cubría no sólo sus propiedades sino también sus títulos de propiedad, en muchos casos privados. Esta situación les impide acreditar de qué bienes eran propietarios o qué construcciones, negocios o plantaciones existían en los inmuebles.
El Decreto Ley 20/2021 nos atribuye a los notarios la función de ayudar a estos ciudadanos palmeros a acreditar la existencia y titularidad de inmuebles y negocios. Para cumplir esta misión, impulsada por el Ministerio de Justicia y organizado por el Consejo General del Notariado, se han creado tres notarías especiales y temporales en cada una de los cuales, con carácter gratuito, un notario asesorará a los perjudicados y les facilitará un título acreditativo de sus derechos. Estas notarías se ubican en cada uno de los municipios afectados por las coladas de lava: Los Llanos, El Paso y Tazacorte. Para una mejor organización nos hemos desplazado a la isla tres decanos de tres colegios notariales. Cada uno de nosotros se encargará de la coordinación de una notaría. Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña iniciarán esta actuación en la que participarán notarios de toda España como voluntarios, en turnos sucesivos de una semana cada uno.
Es la primera vez que sucede en tiempos recientes algo tan extraordinario como es la erupción de un volcán con las consecuencias materiales que todos conocemos. Los notarios, al igual que hicimos con la pandemia COVID, estaremos junto a los ciudadanos necesitados de nuestra intervención por muy adversas que sean las condiciones. Somos un servicio público y lo demostramos especialmente cuando se necesita suministrar seguridad jurídica, incluso en catástrofes como la que nos ocupa.
Durante los próximos días intentaremos reflejar en este blog nuestras vivencias en lo que va a ser una experiencia única, donde con toda seguridad vamos a ver entremezclados muchos sentimientos contrapuestos. Lo que pretendemos es que las personas afectadas se sientan apoyadas y tengan soluciones prácticas que les permitan reiniciar su vida. Ese es el objetivo de nuestra presencia.
Hoy ha sido el primer día en Tazacorte. La recepción por parte del ayuntamiento y la población ha sido espectacular. A pesar del dolor que sufren por haber perdido ellos o sus familiares todo lo que tenían lo sobrellevan con una entereza que sólo una enorme dignidad puede permitir tener.
El apoyo municipal es total y absoluto. En escasas semanas el Notariado ha organizado estas notarías especiales y mañana entran en funcionamiento. En el caso de Tazacorte se ubica en su Casa de Cultura donde se ha organizado un despacho sencillo y funcional con todos los elementos informáticos que utilizamos habitualmente los notarios. Nuestro centro tecnológico, Ancert, ha instalado en tiempo record estos despachos que ya están preparados para prestar servicios a los ciudadanos del Valle de Aridane. Prueba del valor que dan a nuestra presencia es que la concejal, que ha sido nuestro contacto para esta instalación, estará voluntariamente a nuestro lado durante toda nuestra estancia en este municipio.
Alcalde, concejales, personal administrativo y policía local están volcados con nuestra presencia. Los ciudadanos nos agradecen nuestra presencia y los medios de comunicación se interesan vivamente por lo que va a ser nuestra función. Sirva como ejemplo esta entrevista a Francisco Cantos, Decano del Colegio Notarial de Valencia.
Por José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña.