Fin de semana de trabajo

El fin de semana debería ser para descansar pero nosotros estamos aquí para trabajar a destajo y despachar cuanto antes y mejor los expedientes que tenemos encima de la mesa. Durante la semana, además de organizar logísticamente las oficinas, hemos atendido a centenares de personas que nos han hecho su primera consulta. Pero muchas de ellas han vuelto pronto a traernos la documentación para preparar sus actas. Por ello hemos aprovechado sábado y domingo para revisar lo recibido y hacer un importante número de comprobaciones utilizando dos herramientas muy útiles: el Catastro y Grafcan. No vamos a descubrir ahora el Catastro pero sí hay que destacar que en situaciones como esta en la que estamos trabajando sobre fincas desaparecidas es una herramienta muy útil, pues nos permite asegurarnos de la realidad física de las fincas y tener una referencia indiciaria de que quien asegura ser su propietario es titular catastral. Grafcan ha sido un descubrimiento para los que venimos de la península. Es una base de fotografías aéreas de todas las Islas Canarias con unas estupendas capas de información con el añadido de que han sobrevolado y fotografiado los inmuebles en 2021, lo que permite algo muy importante en las fincas rústicas: ver si realmente estaban o no cultivadas y con qué tipo de cultivo. En cualquier caso, cada requerimiento toma un tiempo y por ello dedicamos el fin de semana a esos menesteres.

Pero no todo ha sido escrituras. El incansable decano de Valencia, Francisco Cantos, ha tenido la iniciativa de colaborar como voluntario estos dos días en las tareas de recogida de cenizas. Es una labor inacabable que persigue limpiar carreteras y, sobre todo, los tejados de las viviendas para evitar que estas se hundan por el peso. Es una tarea durísima por cuanto es inevitable trabajar con el polvo que emite la ceniza al removerla que no es sino micropartículas cristalinas en suspensión.

Y mientras tanto los medios de comunicación siguen dando relevancia a nuestra actuación, fundamentalmente porque es una iniciativa mirando al futuro, a la reconstrucción de esta comarca. Hoy ha sido el decano de Canarias, Alfonso Cavallé, quien les ha atendido.

Por José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña.